sábado, 17 de octubre de 2009

MATRIZ DOFA

La matriz DOFA es un instrumento metodologico que sirve para identificar acciones viables mediante el cruce de variables, en el supuesto de que las acciones estrategicas deben ser ante todo acciones posibles y que la factibilidad se debe encontrar en la realidad misma del sistema en otras palabras, por ejemplo la posibilidad de superar una debilidad que impide el logro del proposito solo se dara la existencia de fortalezas y oportunidades que lo permitan.

El instrumento tambien permite la identificacion de acciones que potencian entre si a los factores positivos.

-Debilidades
-Oportunidades
-Fortalezas
-Amenazas

-DEBILIDADES: son todas aquellas falencias que contribyen a que el alcance de los objetivos sea mas difil.

-OPORTUNIDADES: que brinda el entorno para el desarrollo de la organizacion.

-FORTALEZAS: hablidades o caracteristicas que permiten resaltar la empresa.

-AMENAZAS: que ofrece el entorno para que el desarrollo de la organizacion y el cumplimiento de los objetivos.


ESTRATEGIAS FO: son estrategias de crecimiento son resultantes de aprovechar las mejores posibilidades que da el entorno y las ventajas propias. Para construir una posicion que permita la expansion del sistema o su fortalecimiento para el logro de los propositos.

ESTRATEGIAS DO: son un tipo de estrategias de supervivencia en las que busca superar las debilidades internas, haciendo uso de la orportunidades que ofrece el entorno.

ESTRATEGIAS FA: son tambien de supervivencia y se refiere a las estrategias que busca evadir las amenazas del entorno aprovechando las fortalezas del sistema.

ESTRATEGIAS DA: permiten ver alternativas estrategicas que sugieren renunciar al logro dada una situacion amenazante y debil oficialmente superable, que expone al sistema al fracaso.

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE UNA EMPRESA:

1. Nivel de competitividad
2. Recursos financieros
3. Reconocimiento del mercado
4. Registracion entre los proovedores
5. Regulacion entre los clientes
6. Estrategias
7. Costos mas bajos que la competencia
8. Mejor calidad que la competencia
9. Desarrollo de mas productos que la compentencia
10. Tecnologia adecuada
11. Estructura necesaria
12. Personal idoneo
13. Conocimiento del mercado
14. Distribucion optimizada
15. Mecanismos de control
16. Estructura de ventas
17. Rentabilidad de la empresa
18. Gerencias adecuadas
19. Politica comercial adecuada
20. No hay rechazos por calidad
21. Plazos de entrega mejores que la competencia
22. Promociones necesarias.

POSIBLES AMENAZAS PARA TENER EN CUENTA:

1. Competidores de bajo costo extranjeros estan entrando al mercado
2. Las ventas de productos sustituidos estan creciendo
3. Los clientes cambian sus costumbres
4. Cambios demograficos
5. Se cambian las reglas de importacion
6. Losprecios en general estan bajos
7. El mercado esta concentrado en pocos clientes
8. Los proovedores tiene un mayor poder de negociacion
9. La situacion del mercado va decayendo
10. La situacion politica del pais es inestable
11. Cambios en la tecnologia de fabricacion
12. Problemas del medio ambiente.

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA CONSTRUIR LAS DEBILIDADES DE LA ORGANIZACION:

1. No esta clara la direccion estrategica
2. Instalaciones obsoletas
3. Imagen debil en el mercado
4. No hay personal adecuado
5. Mercado estrecho
6. Linea de productos pequeña
7. Pocos recursos financieros
8. Los costos son mayores que los de la competencia
9. Problemas operativos
10. Proovedores inadeacuados
11. E l personal no esta motivado
12. No se conoce el mercado
13. La fuerza de ventas no es adecuada
14. Demasiado rechazo de produccion
15. El punto de equilibrio es muy alto.

OPORTUNIDADES QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN UNA EMPRESA

1. Un segmento
2. Desarrollo de nuevos productos
3. Posibilidades de exportaciones
4. La competencia es debil
5. El mercado esta creciendo
6. Posibilidad de mejorar los productos
7. Crecimiento de la economia
8. Adquirir nuevas tecnologias.

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